¿Cómo encontrar buenas ideas de negocios?

 

El pensamiento creativo y una gran capacidad de observación son aliados eficaces en la identificación de ideas de negocios. Las ideas se encuentran en todas partes, bajo cualquier forma y color, debajo de nuestras ideas más antiguas y detrás de novedosas ideas que se nos presentan día a día.

Estas ideas se pueden originar de diferentes formas; utilizando recursos naturales, experiencias laborales, necesidades, intereses y aficiones. Por ejemplo, una idea de negocio surge:

  • Cuando detectas una necesidad no satisfecha.
  • Cuando mejoras un producto ya existente.
  • Cuando combinas el conocimiento con la experiencia.
  • Cuando reconoces las tendencias de moda, tecnología, de alimentación, etc.
  • Cuando percibes las oportunidades.

Los negocios por internet ofrecen múltiples oportunidades. Comercializar productos nuevos o de segunda mano es muy fácil a través de los portales de compra y venta.

“En esta zona hay muchos jóvenes y no hay cabinas de internet ni locutorios.”

“Cada vez que tenemos un cumpleaños, matrimonio o debemos asistir a algún evento festivo, los salones de belleza están totalmente llenos. ¡Qué bueno sería que alguien pensara en ofrecer este servicio a domicilio!”

Muchas buenas ideas de negocios surgen al encontrar oportunidades. Las oportunidades de negocios son espacios vacíos entre lo que la comunidad desea comprar y lo que los negocios existentes están ofreciendo. Los vacíos no atendidos del mercado pueden ser cubiertos por una persona emprendedora con las habilidades  y recursos disponibles en el medio.

Operar un negocio es un arte. Se puede comparar al malabarismo, porque debes mantener un adecuado
equilibrio:

  • Entre el conocimiento de los gustos y preferencias de los clientes, y tus habilidades y experiencia;
  • Entre el costo del producto y el precio que está dispuesto a pagar la clientela.

Si logras mantener este balance entonces podrás obtener utilidades o ganancias.

La experiencia de Edú: Entre las confecciones y la hidroponía

 

Identificando ideas de negocios exitosas

Las buenas ideas de negocios se basan en las necesidades de la clientela. Si un negocio ofrece un buen
producto pero nadie lo necesita, será un fracaso.
Se pueden sacar ideas de negocio de todas partes, pero éstas deben estar de acuerdo con lo que la clientela
desea y puede pagar.
Las ideas de negocios dan origen a empresas de:

Producción: Son aquellas empresas que usan materias primas para crear productos nuevos; por ejemplo
para la elaboración de carteras y zapatos a partir del cuero.

Comercio: Consiste en comprar mercadería para venderla. Pueden ser empresas mayoristas o minoristas.

Servicios: Creadas por personas que venden un servicio en particular: spa, reparación de maquinarias,
servicios de limpieza, pintura, etc.

Algunas formas de ubicar ideas de negocios exitosas son:

Explorando otros negocios que tienen éxito

En cada lugar siempre hay negocios que logran tener éxito, por ejemplo: la vendedora de verduras en el
mercado, el minimarket de la esquina, la fotocopiadora frente al colegio, la tienda que lleva los pedidos a
domicilio, la distribución de menús a las oficinas, taller de mecánica del barrio, el salón de belleza y spa de mi
vecina, etc.

Revisando e implementando los negocios que funcionan en otros lugares: Las ideas de negocios
importadas

La moda tarda en llegar. Si tienes la oportunidad de viajar fuera del país o revisar las páginas de internet,
podrás ubicar negocios que están de moda en otros países. La oportunidad es poder implementarlos aquí.

Cuando se crearon los cibercafés en Europa, su existencia en Latinoamérica era casi nula. Por tanto, los
primeros en “importar” dicha idea de negocio tuvieron una ventaja importante sobre sus competidores
posteriores.

Innovando productos

Cuando compran, siempre buscan obtener más pero quieren pagar lo mismo. Por eso, en un momento
hubo todo un boom de venta de ropa reversible. Por ejemplo, casacas que pueden usarse por ambos lados
,por el derecho y por el revés, pero con colores diferentes. El usuario obtiene así dos casacas por el precio
de una.

Analizando mis habilidades y experiencias

Tu experiencia de trabajo, tus habilidades técnicas, el conocimiento práctico del negocio, las aficiones, los
contactos personales y la experiencia familiar pueden ser también factores importantes para tu éxito
empresarial.

ejemplo: el caso de Ana Alvarez

 

Muchos de los trabajos que estás acostumbrado a hacer en tu casa pueden ser ideas para iniciar un negocio;
por ejemplo: cuidar niños, pasear mascotas, cocinar, etc.

Tus intereses y aficiones te pueden dar ideas para un nuevo negocio: escuchar música, dibujar, pescar, jugar
fútbol, hacer queques, arreglar máquinas, etc.

Reflexiona acerca de tu experiencia personal, aquello que te gusta hacer y sabes que haces bien.
Ahí también se encuentran ideas de negocios.

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ejemplo: el caso de Isabela

 

 

 

 

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