Características de una buena idea de negocio

Las características de una “buena idea de negocio” siempre responden a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué necesidad de tus clientes atenderás?
2. ¿Qué producto o servicio venderás?
3. ¿A quién le venderás?
4. ¿Cómo venderás tus productos o servicios?
5. ¿Cómo te beneficiarás tú y tus socios?

 

1. ¿Qué necesidad de tus clientes atenderás?

Para que tu negocio tenga éxito es importante identificar las necesidades del cliente. Para ello debes estar
atento al comportamiento del mercado.
Veamos los siguientes ejemplos:

“Necesitamos contratar servicios particulares de limpieza para este edificio multifamiliar, ya que no es
posible que cada una de las familias asuma el cuidado y limpieza de las áreas comunes.”
“Con mis hijos pequeños necesito ir a un restaurante donde existan áreas verdes para que ellos paseen y
jueguen mientras terminamos de comer.”

Desarrollemos el siguiente ejercicio:

Ididentifica tres productos y cuatro servicios, tomando como referencia los ejemplos anterioes. Describe las
necesidades que cubren o satisfacen.

tabla_productos_servicios2

“Los emprendedores perciben oportunidades donde otros no las ven.”

2. ¿Qué producto o servicio venderá mi negocio?

La idea de tu futuro negocio debe estar basada en productos que conoces bien o en servicios que dominas.
Eso te ayudará a reducir el riesgo, pero no debe limitar tu capacidad de innovación porque ésta te abre más
oportunidades y aumenta las posibilidades de crear un negocio rentable.
Un producto es un objeto por el cual la gente paga. Puede ser algo que haya sido elaborado por ti o algo que
se compre para vender. Por ejemplo: celulares, música, calzado, pan, etc.
Un servicio es algo que se hace para alguien y por el que se paga: animación de fiestas infantiles, servicios de
Internet, reparar bicicletas, etc.
Para definir qué productos o servicios venderás, es necesario analizar varias ideas posibles e identificar el
tipo de negocio en el cual tú serás capaz de desempeñarte de manera satisfactoria.

“El cliente debe estar dispuesto a pagar por el producto o servicio.”

Comparemos los siguientes casos:

  1. Carlos trabajó durante 2 años en un restaurante, y ha seguido un curso básico de cocina. El siente que puede iniciar su propio negocio.
    Ha logrado ahorrar un pequeño capital y piensa abrir un kiosko en el nuevo paradero de buses. Sabe que los buses paran 15 minutos antes de iniciar nuevamente su recorrido.
  2. Los padres de José tienen una agencia de turismo. Durante las vacaciones de verano, José apoya las actividades de esta empresa. Su primo se mudará de la ciudad y desea vender su negocio de venta de zapatillas. José está considerando comprar el negocio a su primo y tener su propia empresa.

¿A quién crees que le irá mejor en el negocio? ¿Qué tomarías en cuenta para decidir dónde realizar la inversión?

 

Para definir el tipo de producto o servicio de tu negocio deberás:
– Evaluar tus capacidades y conocimientos.
– Revisar cuál es tu experiencia.
– Tener claro cuáles son tus intereses.

3. ¿A quién le venderás?

Los clientes son la razón de ser de un negocio y es crucial saber cómo llegar a ellos. Debes conocerlos bien y tener la seguridad de que existe un número suficiente dispuesto a pagar por tus productos o servicios.

La pregunta clave al momento de definir clientes es: ¿le venderé mis productos o servicios a un tipo específico
de consumidor o a todos los que viven en un área determinada?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

“Si fabrico ropa para vender, ¿Quiénes serán mis clientes?”

“Pondré un puesto de comida rápida cerca de la escuela, ¿Quiénes serán mis clientes?”

“Si soy guía de turismo, ¿Quiénes serán mis clientes?”

“Si pongo un taller de soldadura, ¿Quiénes serán mis clientes?”

4. ¿Cómo venderás tus productos o servicios?

Llegar a donde está el cliente es vital en los negocios. Existen diferentes formas de llegar a ellos:

  • Algunos negocios venden directamente a sus clientes:

“María del Carmen tiene un puesto de frutas en el mercado. Se ha preocupado en colocarlas de manera
muy atractiva. Sus clientes piensan que es una buena comerciante, porque siempre está atenta a sus
necesidades y tiene un puesto limpio.”

“Dino fabrica puertas y ventanas y las hace a pedido. Se ha preocupado por tener un catálogo donde
muestra diseños nuevos e innovadores.”

  • Algunos venden sus productos a negocios minoristas.

“La panificadora El Buen Sabor debe surtir a las tiendas de bizcochos y pasteles cada quince días.”

  • Algunos venden sus productos a negocios mayoristas.

“José tiene un taller de artesanía y vende sus productos a un consorcio comercial que abastece a diferentes
tiendas por departamentos en el país.”

5. ¿Cómo te beneficiarás tú y tus socios?

Iniciar o emprender un negocio tiene como finalidad lograr un beneficio económico; el esfuerzo
emprendedor debe ser recompensado porque se invierte dinero, trabajo, tiempo y conocimiento.
Una buena idea de negocio, implementada de forma adecuada, puede generar ganancias al empresario y al
mismo tiempo satisfacer una necesidad de los clientes.

por ultimo los invito a ver el siguiente vídeo

 

 

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2 Responses

  1. Estaba averiguando una informacion en google cuando di con tu web. Posees una fabulosa cantidad de informacion interesante en ella.

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